DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12946
20 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1130
Máster
Francisco Ibarra Arana
Gerente General
JJUUNNTTAA DDEE PPRROOTTEECCCCIIÓÓNN SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 de la Junta de Protección Social.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva de esa Junta de
Protección Social (JPS), y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de la JPS, aprobado por la suma de
¢181.646.418,0 miles.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta
Directiva, según consta en las actas de la sesión No. 31-2011 celebrada el 30 de agosto de
2011 y de la sesión No. 34-2011 celebrada el 20 de setiembre de 2011, que fueran remitidos
con el oficio No. G.2495-2011 del 23 de setiembre de 2011. El estudio se completó con
información adicional recibida en esta Contraloría General los días 12, 15 y 16 de diciembre
de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la no ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12411
FAX Nro. 2574-8086
8 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1132
Señora
Ana Rosa Ramírez Bonilla
Secretaria Municipal
Señor
Jorge Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Estimado señor y señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Paraíso.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢2.455.812,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro. 108 celebrada el 22 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con los
oficios Nros. ALC-CP-07-2011 y ALC-CP-08-2011 del 29 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1132 2 8 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ A ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12450
9 de diciembre de 2011
DCA-3263
Señor
Jorge Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
Municipalidad de Paraíso
Fax 25748086
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Paraíso a llevar a cabo un procedimiento de
Licitación Abreviada con la finalidad de adquirir cuatro unidades para Recolección de Desechos
Sólidos, de acuerdo con las condiciones que se indican en el presente oficio.
Nos referimos a su oficio nº ALC-EXT 314-2011 del 15 de noviembre de 2011, ampliado
mediante el oficio nº ALC-EXT-336-2011, de fecha 1 de diciembre de 2011, recibido vía fax en
esta división el día 1 de diciembre de 2011, mediante los cuales se solicita la autorización para
proceder a realizar un procedimiento de licitación abreviada con el fin de adquirir cuatro unidades
para Recolección de Desechos Sólidos.
I. Antecedentes y justificaciones
1. Mediante el oficio nº ALC-EXT 314-2011 del 15 de noviembre de 2011, la Municipalidad
de Paraíso solicitó a este órgano contralor la autorización para proceder a realizar un
procedimiento de licitación abreviada con el fin de adquirir cuatro unidades para
Recolección de Desechos Sólidos, en el mencionado oficio se indicó:
a. Que la Municipalidad de Paraíso ha tenido problemas con la prestación del
servicio de recolección de desechos sólidos, debido a la mala condición y los
desperfectos de las cuatro unidades recolectoras de los desechos. Lo anterior, en
detrimento de la prestación del servicio de recolección de los desechos sólidos.
b. Que de poder adquirir las unidades recolectoras de desechos por medio de una
licitación abreviada en lugar de una licitación pública, la Municipalidad de Paraíso
podría contar con las unidades totalmente nuevas en un periodo menor a lo que se
establece en la legislación vigente para una licitación públic ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12322
07 de diciembre, 2011
DCA-3222
Señores
Francisco J. Ibarra Arana
Gerente General
Jorge Gómez Mc Carthy
Director Administrativo
Junta de Protección Social
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza modificación del contrato derivado de la contratación directa
concursada 2011CD-000271-PROV-01 suscrito con la empresa Servicio de Monitoreo
Electrónica Alfa S.A en consorcio con Seguridad Alfa S.A. cuyo objeto es la contratación
de los servicios de vigilancia en los Cementerios General y Metropolitano y Edificio
Central, de conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
Damos respuesta al oficio número G. 2987, mediante el cual solicita a esta Contraloría
General autorización para llevar a cabo una prórroga de dos meses al contrato suscrito con la
empresa Servicio de Monitoreo Electrónica Alfa S. A. en consorcio con Seguridad Alfa, producto
de la contratación directa concursada 2011CD-000271-PROV-01, para la contratación de los
servicios de vigilancia en los cementerios General y Metropolitano y Edificio Central.
I. Antecedentes y justificación.
Como justificaciones de la solicitud, la Administración brinda las siguientes:
1. Que actualmente se encuentra en trámite la Licitación Pública No. 2011LN-000006-PROV
promovida por la Junta de Protección Social para la Contratación de los Servicios de
Vigilancia en los Cementerios General y Metropolitano y el Edificio Central, procedimiento
que se encuentra en etapa de adjudicación.
2. Que el servicio de vigilancia que se brinda es producto de la contratación directa
concursada No. 2011CD-000271-PROV-01 adjudicada a la empresa Servicio de Monitoreo
Electrónica Alfa S.A. en consorcio con Seguridad Alfa S.A., derivada de la autorización
otorgada por este Despacho en o ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-593-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del diecisiete de noviembre del dos mil once. -----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Scientific Games International Inc., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000002-PROV, promovida por la Junta de Protección
Social de San José, para la “Desarrollo y operación de Lotería Electrónica en Costa Rica;” acto
recaído a favor del Consorcio GTECH-Boldt Gaming.---------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Explica el apelante que apela el acto de adjudicación del concurso de mérito puesto que considera que
la oferta del consorcio adjudicatario no debió evaluarse dado que en la misma a diferencia de su oferta no
se consignó el porcentaje que se cobraría en los puntos de venta. Sin embargo, por la vía de la
interpretación se puede determinar este porcentaje, llegándose así a la conclusión de que la oferta es
ruinosa. Con la finalidad de comprobar su dicho aporta un informe titulado “Proyecciones de Lotería
Electrónica en Costa Rica,” preparado por Deloitte & Touche. Asimismo, considera la recurrente que el
acuerdo consorcial del adjudicatario no prevé la responsabilidad solidaria y tampoco la solvencia
financiera de ninguno de los consortes (ver folio 01 a 188 del expediente de apelación).-----------------------
II.- Que mediante el auto de las once horas del nueve de setiembre de dos mil once, este Despacho solicitó
el expediente de la contratación (ver folio 190 a 192 del expediente de apelación). Que la Administración
aportó el expediente solicitado mediante el oficio DP 2067, del nueve de setiembre del presente (ver folio
193 del expediente de apelación). ---------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que a través del auto de las doce horas del veintiuno de ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Precio ruinoso o no remunerativo, Ofertas en consorcio, Resolución del recurso de apelación, Supuestos de la apelación, Resolución del recurso de apelación, Ofertas en consorcio, Acuerdo consorcial, Resolución del recurso de apelación
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10132
10 de octubre de 2011
DJ-1139-2011
Señora
Ana Rosa Ramírez Bonilla
Secretaría Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Estimada señora:
Asunto: Se da respuesta al oficio SCM 265-2011.
Damos respuesta a su oficio No. SCM-265-2011 del 10 de agosto del 2011, mediante el
cual solicitó el criterio de este órgano contralor sobre el informe de la Comisión Técnica
sobre la recepción del Proyecto Llanos de Santa Lucía.
Sobre el particular la Secretaría del Concejo Municipal pone en conocimiento de esta
Contraloría General, entre otras instancias institucionales, el acuerdo tomado en sesión
extraordinaria 095 del 26 de julio de 2011, según el cual se aprueba por unanimidad el
informe emitido por personal técnico de la Municipalidad respecto del avance del Proyecto
Llanos de Santa Lucía.
En dicho informe se señala el resultado de la inspección de las obras del bono
comunitario en los Llanos de Santa Lucía el cual se centró en varios puntos, entre ellos las
obras del acueducto, las obras comunales, la planificación urbana, la construcción de aceras,
las debilidades de la carpeta asfáltica en la red vial municipal, la ausencia de tramitación de
permisos de construcción, debilidades en gestión ambiental, entre otros aspectos legales. De
igual forma se advierte que la Fundación Costa Rica Canadá interpretó que el Concejo
Municipal otorgaba permisos de construcción y exoneraba del pago de los mismos mediante
simple acuerdo y sin embargo no consta en ningún acuerdo. Señala finalmente que los
permisos aludidos deben ser solicitados y cancelados a la municipalidad, no obstante lo
anterior se encuentra en análisis técnico y jurídico por parte de la fundación. Recomiendan la
no recepción de las obras realizadas en Llanos de Santa Lucía en aplicación del bono
2
comunal hasta tanto la Fundación Costa Rica Canadá no se encuentre a derecho ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08713
14 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0783
Señor
Jorge Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Paraíso.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢610.059.961,00.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba la suma de ¢50.000.000,00 correspondientes a Préstamos
directos de instituciones públicas financieras y su aplicación, referentes al proyecto
de reconstrucción del tanque de almacenamiento de agua, en vista de que no se
aportó información suficiente para determinar la factibilidad de la obtención de
dichos recursos y así verificar el cumplimiento del principio presupuestario de
universalidad.
2. La Administración debe tomar las medidas necesarias desde el punto de
vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, en relación co los recursos por
concepto de Financiamiento interno (Préstamos directos de instituciones públicas
financieras), para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas
de liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la
entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto,
estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del
préstamo.
3. En relación con el financiamiento de la partida de Remuneraciones, le
corresponde al jerarca y a las instancias administrativas competentes valorar que su
financiamiento sea acorde con principios de sana admini ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-475-2011
Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez
horas del veintiseis de setiembre de dos mil once.--------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Consorcio Aditivos y Tecnología Adictec S.A.-Aditec JBC S.A. en
contra el acto que declara desierta la Licitación Abreviada 2011LA-000013-06, promovida por la
Municipalidad de Paraíso para la adquisición de una compactadora de rodillos nueva. -------------------------
RESULTANDO
I.-La recurrente manifestó que está legitimada y que su oferta alcanza el límite económico que confiere
competencia a este órgano contralor para conocer del acto. Alega que el único motivo que consta es que se
efectúa la declaratoria por razón de oportunidad con el fin de adquirir una pala excavadora, con lo cual el
Municipio incumple lo preceptuado en el numeral 86 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa (RLCA) que impide declarar desierto sin causa justa, fundamentada y motivada.-------------
II.-Mediante auto de las 10:30 horas del 11 de agosto de 2011, se confirió audiencia inicial a la
Municipalidad licitante. La Municipalidad de Paraíso contestó la audiencia inicial mediante oficio del 19
de de agosto de 2011, que se encuentra agregado al expediente de apelación.------------------------------------
III.-Mediante auto de las 11:00 horas del 24 de agosto de 2011, se solicitó a la Municipalidad, con
carácter de prueba para mejor resolver, lo siguiente: 1) Documento mediante el cual solicitó permiso
especial de extracción de material, ante la Dirección de Geología y Minas. 2) Presupuesto aprobado para
la compra de equipo y maquinaria durante el ejercicio 2011. 3) Detalle de todos y cada uno de los trámites
efectuados hasta la fecha para la adquisición de la retroexcavadora. La Municipalidad atendió la
audiencia en forma extemporánea.--------------------------------- ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Acto final, Decisión Inicial, Contenido del cartel
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06492
14 de julio, 2011
DJ-0765-2011
Señor
Jorge Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta formulada por el Alcalde Municipal de la Municipalidad de
Paraíso sobre concesión otorgada a la Empresa Quebradores Siglo XXI por ser un caso
concreto y falta de criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio ALC-EXT-161-2011 de fecha 23 de junio de 2011,
recibido en esta Contraloría General el pasado 7 de julio, por el cual se consulta sobre si ese
Despacho Municipal tiene competencia para cancelar la concesión otorgada a la empresa
Quebradores Siglo XXI.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo
29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre
del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del
año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General
de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en
el siguiente sentido.
Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos
concretos1, dado que ello corresponde en estricto sentido al ámbito de responsabilidad de la
administración activa. Así la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter
general sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas atinentes al ámbito de
decisión de la Administración.
En el caso presente, ya este Despacho se había pronunciado mediante el oficio 5876 de fecha
29 de junio de 2011, indicando que se rechazaba la gestión, en vista de que no atendieron en tiempo
1 Al respecto señala el artículo segundo de la circular CO-529: “La ...
Fecha publicación: 17/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06216
11 de julio, 2011
DCA-1774
Señor
Jorge A. Villalobos F.
Jefe Departamento de Proveeduría
Junta de Protección Social
Estimado señor
Asunto: Se deniega el refrendo por no requerirlo al contrato No. 000008 suscrito
por la empresa Seguridad y Vigilancia SEVIN Ltda y la Junta de Protección Social,
para la contratación de servicios de vigilancia en las agencias, producto de la
Licitación Pública No. 2010LN-000004-PROV.
Nos referimos a su oficio DP 1472 de fecha 1 de julio de 2011, mediante el cual
remite para refrendo un contrato suscrito por la Junta de Protección Social y la empresa
SEVIN Ltda., el cual tiene por objeto la contratación de servicios de vigilancia en las
Agencias y que se deriva de la Licitación Pública No. 2010LN-000004-PROV “Servicios de
vigilancia en el Cementerio General, Metropolitano, agencias, imprenta y el edificio central”.
I. Sobre el caso particular
De conformidad con la consignado en el oficio de remisión, la información que
consta en el expediente administrativo y el contenido del propio contrato, se tiene que en
efecto, se promovió la licitación pública No. 2010LN-000004-PROV, cuyo acto de
readjudicación recayó a favor de la empresa Seguridad y Vigilancia Sevin Ltda., en la línea
denominada Agencias por un monto anual de ¢26.700.000,00, lo cual fue publicado en La
Gaceta del 15 de junio del 2011.
Asimismo, en el contenido del contrato, particularmente en la cláusula segunda de
éste, se dispone expresamente que la vigencia de la contratación será de un año contado a
partir de la fecha de inicio que se notifique por parte de la Institución y una vez que sea
debidamente refrendado, plazo que podrá ser prorrogado por período sucesivos iguales hasta
un máximo de tres años más.
Por otra parte, la cláusula tercera del contrato dispone que “El precio total del
servicio es de VEINTISÉIS MILLONES ...
Fecha publicación: 14/07/2011
Fecha emisión: 11/07/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS